Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi

Finalmente, vuelve Star Wars a casa por Navidad, nunca mejor dicho, tocando el Episodio VIII -Los últimos Jedi. Largometraje que vuelve a poner sobre la mesa los extremos dentro del gusto popular - la odian o la ponen por las nubes-. En definitiva, no deja indiferente y por supuesto que a mí tampoco.  

Rey va a la búsqueda de Luke Skywalker para su entrenamiento, además, busca ciertas preguntas que el maestro Jedi puede ser que sepa responder. Por otro lado, Leia Organa, Poe, Finn y lo demás rebeldes están enfrascados en una contienda que los pondrá en gran peligro.

Largometraje de aventuras por el espacio -space opera- que nos dejó unos buenos momentos pero otros más bien amargos. Entretenimiento sin pretensiones pero que vuelve a casi repetir ciertos errores cometidos con su anterior episodio. 

Visualmente a gran nivel cómo es costumbre en la saga. Adems, nos dejó otras buenas piezas del maestro John Williams
Pros:
  1. Entretenida de ver aunque dure casi 2 horas y media
  2. Mark Hamill como Luke Skywalker y Carrie Fisher como Leia Organa
  3. La BSO de John Williams
  4. Buenas estampas fotográficas de Steve Yedlin y su juego con los colores rojo/blanco
  5. Las escenas vividas en el planeta Crait
  6. El momento guardia personal de Snoke
  7. Benicio del Toro en un papel muy similar a los principios de Han Solo
Contras:
  1. No explicar apenas nada de ciertos personajes 
  2. Villanos de usar y tirar
  3. Momentos de humor estúpidos como el que se muestra al inicio del filme
  4. Volver poderosamente fuerte a un personaje de la noche a la mañana y sin explicación alguna
  5. Pasarse por el forro cierto canon propio de la saga
  6. Algo cansino las escenas del planeta casino
  7. Reciclado en parte del episodio V y VI

En esta ocasión, tiene la batuta Ryan Johnson, tanto como director y como encargado del guion. Ni idea si es cosa del director principalmente o de la compañía Disney pero se salta por la torera ciertos temas inherentes de la saga está claramente en su metraje. Algunas de las preguntas que me dejó el Episodio VII : ¿Los caballeros de Ren saldrán más o solo era un fotograma para vender humo? ¿Como llega a ser poderosa la Primera Orden? ¿Quien es Snoke y de donde viene?. Estás y otras tantas más, al final ni se resuelven, es decir, ni se molestan en explicarlo o te la muestran en pinceladas que es lo mismo que no mostrar nada. 

Como seguidor de la saga, creo que por eso le pido algo más, vuelvo a recalcar casi lo mismo que comente con el Episodio VII y es la falta de épica en ciertas escenas. Esto que comento es muy duro pero siempre digo lo mismo: ¿Dónde está un inicio como el que vi en la Amenaza Fantasma? ¿Para cuándo combates de sables láser espectaculares y épicos como los que vi en episodios anteriores? La respuesta es que no están por ningún lado.

En definitiva, Star Wars es una space opera con rasgos muy claros: humor liviano, algo de romance, combates espaciales, épica, lucha a sables láser y personajes con carisma. En esta nueva trilogía ese humor se ha pasado de liviano ha estúpido (los que se quejaban de Jar Jar y sus semejanzas con la torpeza de comedia española de los años 70/80, ahora ven con buenos ojos este humor), la épica es mucho menos, poca carisma de sus nuevos personajes - salvando el robot pelota-. 

Caso aparte son los villanos, un chiste de mal gusto tanto Snoke, Capitan Phasma o Hux. Algunos han salido vendidos a bombo y platillo, para después de aparecer de forma efímera o no explicar como llegaron a tener ese status. 

Todo estos rapapolvos no significan que no sea una película entretenida pero eso no quita pedirle un poco más como película de una saga que llevo muy dentro de mí. Si esto fuera con otro nombre podría pasarse pero siendo Star War pido algo más por lo que me demostró en los seis primeros episodios y no solamente pasar una tarde entretenida.

Recomendable para pasar un buen rato en el cine pero teniendo presente que no es la panacea ni nada por estilo.

FICHA TÉCNICA
  • GÉNERO: Aventuras / Ciencia Ficción / Fantástico
  • DIRECTOR: Rian Johnson
  • ACTORES: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher
  • GUION: Ryan Johnson
  • DURACIÓN: 150 minutos aprox
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2017

Comentarios

Entradas populares