Crudo


Estamos de vuelta en el blog con la opinión personal del último filme polémico venido desde Francia y no es otro que Crudo (Grave o Raw). Filme con publicidad bastante engañosa y que fomenta la controversia.


Su director, en este caso directora es Julia Ducournau, mujer de 33 años que obtuvo su primer reconocimiento con su corto "Junior" en el Festival de Cannes 2011. Con su nuevo filme a realizado mucho ruido en los festivales por dónde ha pasado y ahora os diré bajo mi punto de vista lo que pienso de ella.

La trama es bastante simple, no obstante, tiene su miga por muchos motivos. La segunda hija (Justine) de un matrimonio es llevada a la facultad para que estudie veterinaria como ya hace su hermana mayor. Allí se encontrará que tendrá que compartir habitación, se reencontrara con su hermana y tendrá que padecer ciertas bromas de alumnos superiores durante su primer año de estudio, etc.

Todo hasta ahora en lo que a trama se refiere no es nada del otro mundo, sin embargo, entran en escena desde el comienzo dos claves curiosas:  la chica es vegana y en la universidad será obligada a comer carne. A partir de ingerir carne, cambiara tanto la protagonista y el tono de la película pero eso deberéis de averiguarlo vosotros.

La película no es un una maravilla en las interpretaciones aunque la protagonista, su hermana son la clave y las que soportan principalmente el filme. Garance Marillier como protagonista es la que sobresale de las dos. Todo lo que le ocurre es una faena casi continúa que irá aprendiendo a llevar y eso lo refleja muy bien la actriz en su personaje de Justine.


Pros:

  1. Duración justa
  2. Varias escenas que golpean tu cara sin tapujos, ejemplos: Depilación, alergia, accidente coche
  3. Buen reflejo por desgracia de ciertos aspectos de la juventud actual y de hace unos años
  4. El dúo de hermanas que interpretan Garance Marillier y Ella Rumpf
  5. La recta final es sorprendente y algo inesperada
  6. La transformación de Justine durante el metraje del filme
  7. Forma diferente de reflejar el canibalismo y su buen tono visual
Contras:
  1. Su publicidad tanto en póster, revistas, algunas webs son muy dañinas y poco verdaderas
  2. No es película para todo el mundo
  3. Le falta más reconocimiento a nivel global
  4. Ver menores de 18 (14) viéndola cuando no es recomendada a menores de 18 años


Como espectador no soy muy fan del gore, del cine de horror. Realmente consumo poco esos géneros y por eso a lo mejor no veo este filme con los mismos ojos que otros que están curtidos en muchas películas de ese estilo. No obstante, fui al cine con buena predisposición y al final tanto yo como mi acompañante/colaboradora de web, la disfrutamos más de lo esperado.

La pregunta que se podrá hacer más de uno es ¿Merece la pena verla?, la respuesta es fácil, si mucho. Evidentemente tiene una explicación esa respuesta positiva y es: entretiene, sorprende, algunos personajes sobre todos los femeninos son rompedores, contiene momentos duros y un final de traca. Definitivamente debería de intentar ver algunos filmes del país galo que fueron trasguesores en su día como el filme Martys.

Crudo o Raw es al fin al cabo una película que juega con los miedos del ser humano, con lo retorcido de la mente y su recta final así lo confirma.  Simple en envoltorio pero cruda en su fondo. 

Recomendable siempre y cuando se tenga mente abierta. Verla en  buena compañía que sepa apreciar un cine raro pero que sorprende es un privilegio y una satisfacción total. Sí, me refiero a ti que decías "la película es asquerosa pero me ha gustado".


FICHA TÉCNICA
  • GÉNERO: Adolescencia / Gore / Drama
  • DIRECTORA: Julia Ducournau
  • REPARTO: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas.
  • GUIÓN: Julia Ducournau
  • PAÍS: Francia 
  • DURACIÓN: 98 minutos aprox.
  • AÑO: 2016

Comentarios

Entradas populares